Posted by : Unknown domingo, 6 de octubre de 2013



Mucho se ha dicho y poco se ha legislado sobre el aborto terapéutico.
Hoy como una cosa especial quiero dar una humilde opinión, ya que he leído infinidad de cosas en contra de esta ley y siento que la gente está confundida con lo que realmente significa.

El primer punto: El aborto terapéutico es un procedimiento de interrupción del embarazo Pro-vida de un ser en peligro de muerte. En este caso, la madre.
Me llama la atención que los que se autodenominan pro-vida prioricen la vida de un feto inviable en vez de la existencia, salud y bienestar de la mujer.

Segundo: Se practica bajo causas médicas probadas. Regularmente el diagnóstico es sometido a un comité de médicos especialistas en medicina fetal, mientras que la madre es asistida psicológicamente para enfrentar lo que conlleva un feto inviable. Seguro no sabían esto, pero todas las mujeres que tienen este tipo de embarazos se les da la opción de mantener terapia psicológica durante todo lo que dure la gestación, que por cierto, NO ES AVALADA POR EL ESTADO. Algunos fetos mueren antes de los 9 meses de embarazo, otros llegan a término. Esta última opción es la más terrible de todas, ya que los fetos se desarrollan hasta el último momento causando un gran, gran sufrimiento a estas mujeres.

¿Pero porqué entonces interrumpir el embarazo de un feto que se desarrolla igualmente hasta el término?

Verán. Que un feto cumpla toda la etapa de gestación no significa que sea compatible con la vida. Esto lo aprendí mientras trabajaba en ginecología y obstetricia de Clínica Dávila.
Los casos que más se repiten y califican para una interrupción asistida (como se llamaba antes) son los bebés acráneos, fetos que desarrollan todas sus partes a excepción del cráneo, no tienen calota craneana (la mollera como le dicen las abuelas) y tampoco tienen cerebro. En algunos casos sí hay cerebro, pero con el roce de los movimientos se desgasta como una goma de borrar, en términos simples. Habitualmente estos bebés traen consigo otro tipo de enfermedades asociadas que los hace incompatibles con la vida (agenesia, aplasia o hipoplasia pulmonar, espina bífida completa, entre otros) y si no mueren durante la gestación, al nacer durarán entre 15 minutos y 2 horas vivo. Inclusive pueden llegar a vivir 6 horas de agonía, ya que tienen dificultades enormes de respirar y finalmente mueren.
¿Es eso lo que los señores legisladores quieren para las mujeres? ¿obligarlas a vivir todo ese proceso doloroso y terrible?
Y convengamos. Yo creo que lo terrible no es ver morir a tu hijo en esas condiciones, tal vez lo más terrible de todo es sentir como se mueve, como golpea, como vive dentro de tí, y que cada día que pasa es la aproximación a una muerte segura. Y la ley te obliga a sufrir cada uno de aquellos minutos.

Tercero: Que no se confunda, EL ABORTO TERAPÉUTICO NO ES ABORTO PORQUE SÍ. No hablamos de interrumpir embarazos de niños malformados físicamente (a menos que estas malformaciones los hagan inviables) ni tampoco interrumpir embarazos de niños con trisomía 18, 13, 21 o Sindromes de Turner, Cornelia de Lange etc. (niños con deficiencia mental, compromiso orgánico, síndrome de down, etc.) ya que son embarazos TOTAL Y COMPLETAMENTE VIABLES.

Falta educación y esclarecimiento en los argumentos de esta discusión. Falta que los médicos instruyan sobre lo que realmente ES el aborto terapeútico.

¿Sabía usted que hasta 1989 lo que hoy se debate como "aborto terapeutico" se practicaba en Chile?
Informese del porqué se derrogó y cuales fueron las causas. Le dejo el link para que no tenga excusa de no informarse: http://www.humanas.cl/blog/?p

Enlace=2115

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

About Me

- Copyright © ZineLibroWeb -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -